miércoles, 12 de agosto de 2015

Un peliculón para trabajar en clase: Inside Out

Ya voy pensando en hacer una dinámica con los chicos sobre la película Inside Out. La vi ayer y me pareció una pasada para trabajarla en el aula.

Elementos clave que tratar:
- Islas de la personalidad (sinceridad, familia, hockey, amistad y payasada).
- Tren del pensamiento (sólo funciona cuando está despierta, lleva hechos, opiniones,...)
- Sentimientos de la central (ira, alegría, tristeza, asco y miedo)
- Imaginalandia
- Olvidadizos
- Subconsciente
- Recuerdos esenciales
- Almacén de recuerdos a largo plazo

En este artículo de El País, encontramos diez reflexiones interesantes que podemos llevar al aula y debatir con nuestros alumnos. Este otro artículo de Fotogramas también nos da unos cuantos pies para tratar el tema en clase.

Por mi parte, me gustaría hacer una reflexión grupal y una reflexión individual en la que plasmarían sobre papel las siguientes cuestiones:
- ¿Quién lidera tu central? Dibuja a tus cinco emociones como tú te las imagines.
- ¿Cuáles son tus recuerdos esenciales? Dibujar esos recuerdos en cinco bolas independientes y colorear su borde dependiendo de la emoción asociada. (Los recuerdos esenciales no tienen por qué ser siempre alegres...)
- ¿Cuáles son tus islas de personalidad? ¿Quién o qué elementos están allí?
Esquema realizado con Text Mind Map.

Bueno, buscando ideas y recursos para completar este post, he encontrado el blog de Amaya Padilla, La mochila del arco iris, con un par de artículos llenos de información interesante y recursos:
- Guía didáctica para ver Inside Out
- Nos emocionamos con Inside Out



No hay comentarios:

Publicar un comentario