jueves, 20 de agosto de 2015

Los expertos en Lengua

Una gran compi de trabajo, gran experta en Escuela Rural, me ha contado muchas cosas interesantes que hacía en su clase durante el curso. Tantas que quise hacerle una entrevista porque todo lo que decía, me encantaba. Al final no lo hice, y tengo ideas vagas en mi cabeza de todas sus increíbles propuestas.

Mi primer plagio de E., es el siguiente: "Los expertos en Lengua". Como vivimos en un pueblos, rodeados de gente mayor que sabe un montón, creamos tres personajes que son vecinos de nuestra clase-pueblo ficticio (Villamón, Monfeliche de Jiloca..., el nombre está aún por decidir).

El primer personaje es Señora Gramática. Es la típica maruja del pueblo, está siempre canturreando mientras hace sus cosas. Tiene la ventana bien abierta para enterarse de todo y no tiene ningún miedo a corregir a sus vecinos. En cada ventana, pegaremos nuestros esquemas del tema que hemos aprendido. ¡¡Seguro que no se nos escapa nada!!

El segundo personaje es Tía Ortografía. Tiene la casa repleta de periódicos, libros, cartas, cuadernos... y le encanta escribir recetas, canciones, poesías, jotas e historias de su juventud. Antes las escribía a mano, pero ahora ya utiliza el ordenador o la tablet. Eso sí, ¡¡todavía tiene una caligrafía exquisita!! Nosotros llenaremos su casa de más papeles con reglas y excepciones que no podemos olvidar.

El tercer y último personaje es Don Léxico. Pasa el día en el huerto y lo tiene de maravilla. Las plantas irán creciendo a medida que llegamos a los temas. En cada doble hoja de sus plantas, escribiremos cada palabra nueva, con una frase que la contenga o su significado. Siempre tiene muy a mano el azadón y... ¡¡el diccionario!!

A través de todos ellos trabajaremos con los alumnos de Primaria respondiendo a sus preguntas ocurrentes y enrevesadas, pegando en su póster aquello que aprendemos y llevando a cabo los retos que nos pidan. Depende de la clase en la que estemos, nos encargarán investigar sobre Literatura, nos darán una tarea de Escritura Creativa, de Comunicación Oral, de Teatro, de Libros, Lectura y Biblioteca...

Aprovecharemos para pegarlos en el Biombo y crearemos allí un rincón de "Lengua o Lectoescritura" para toda la clase.

Hasta aquí, mi propuesta de los expertos en Lengua... ya no recuerdo si tiene mucho o poco que ver con la de E., pero ha sido, claramente, la fuente de inspiración. Gracias.

1 comentario:

  1. Me parece una idea genial y un blog estupendo Mariza. Enhorabuena!

    ResponderEliminar