viernes, 9 de junio de 2017

Unitarias en aappuurrooss I

Digamos que ayer, primer día de clase de jornada partida, no fue el mejor día en nuestra escuela. Faltó una especialista y no tuvimos desdobles... por lo que toda mi maravillosa planificación, se fue al traste. Bien, con el fin de evitar situaciones desesperantes, he ido anotando una serie de estrategias de organización del aula y trabajo que paso a compartir.

Todo ello con el fin de no acabar como la maestra que vemos a la izquierda. Ante todo: calma, pues los gritos, castigos y nervios sólo van a generar más estrés y problemas.


1. Es esencial mantener silencio y ambiente de trabajo. No grito y pongo música relajante a volumen bajo para trabajar (tengo una lista de canciones que utilizo habitualmente). Así los alumnos intervienen sin elevar la voz o levantando la mano.

2. Los alumnos de Infantil y Primaria completan junto al profesor sus horarios del día. Al final del mismo, se encuentran las actividades más atractivas (juegos autónomos, lectura...).

3. Las alumnas de Infantil cuentan con cuadernillos de fichas básicas (necesarias pero con poca explicación) que realizan de manera autónoma una vez a la semana. De este modo, el tutor puede dar explicaciones más extensas a los alumnos de Primaria.
Asimismo, también tienen fichas que se repiten cada semana con diferente contenido: menú, noticia, rutinas, libro...

4. Cada grupo de alumnos (Primaria / Infantil) tiene su organización, responsables, rutinas, rincones, etc. para poder trabajar por etapas sin entorpecer al resto.

5. Durante la primera media hora de clase, las alumnas de Infantil hacen asamblea con la tutora. A veces, también participa el grupo de Primaria pero, generalmente realiza actividades autónomas en su rincón.

TIPOS DE ACTIVIDADES AUTÓNOMAS: 
Rutinas: poner la fecha, poner al encargado, cambiar el indicador de actividad.


6. Entre las normas de clase encontramos las siguientes:
- "Al terminar una tarea, digo 'ya he acabado' y sigo leyendo el libro de lectura que tengo en mi pupitre".
- "Cualquier duda se pregunta primero al compañero y, si no la podemos resolver entre ambos, a la profe".

7. Al comenzar la mañana o al finalizar el día anterior, rellenamos los horarios del aula con las actividades de Infantil y Primaria, para que sepan en todo momento lo que tienen que hacer antes de que llegue el recreo o la hora de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario